Castillo de Doiras

Este castillo tiene una leyenda:
En el sitúa la imaginación popular la leyenda de la mujer-cierva, fuente de inspiración para la literatura nacional, y conecta con la abundancia de cérvidos en estos parajes. El más bello de los relatos de la tradición y que inmortalizó definitivamente Adolfo Gustavo Becquer en “La cierva blanca”, aunque lo situó en otro lugar.
En el castillo de Doiras moraba un caballero de nombre Froiaz, con dos hijos Egas y Aldara . El hijo de otro señor de un castillo cercano se enamoró de Aldara. Su amor fue correspondido y con el consentimiento de los padres se anunció la boda. Pero una tarde, Aldara desapareció del castillo. Padre y hermano, criados y escuderos, e incluso su enamorado acompañado de sus gentes, fueron en su busca por montes y bosques, por chozas y caseríos…Después de algunos días de búsquedas infructuosas consideraron definitiva la pérdida de Aldara imaginándosela malherida por algún jabalí, algún oso o devorada por los lobos.
Un día Egas, estando de caza, divisó a una hermosa cierva blanca. De un únicoy certero disparo terminó con la vida del animal, pero no se había percatado que era imposible llevarla al castillo por su peso excesivo (o tal vez, porque la nieve dificultaba el transporte), así que le cortó la pata delantera (para señalar que el animal le pertenecía o para mostrar un trofeo que diese cuenta de su hazaña). Y cuando fue a mostrarle a su padre la pata de la cierva, contándole el éxito obtenido, atemorizados, vieron cómo lo que Egas sacó de la bolsa fue una mano; una mano fina, blanca, suave; una mano de doncella hidalga. Y en uno de los dedos de aquella mano relucía un hermoso anillo de oro con una piedra roja.
Froiaz y Egas se acordaron de que aquel era el anillo de Aldara. Con ánimo dolorido corrieron hacia la cima del monte, hacia el lugar donde Egas había matado a la cierva. Allí encontraron, tendido en el suelo el cadáver de Aldara, a quien le faltaba una mano.
Según cuenta la leyenda, algún moro debió de encantarla en figura de cierva, y la muerte se encargó de devolverla a su estado natural, doncella. Pero jamás se pudo saber el motivo.
El castillo de Doiras se encuentra en la provincia de Lugo, comarca de Os Ancares, en el municipio de Cervantes, aldea de Ponte de Doiras, a 67 kilómetros de Lugo.
Para llegar a él, partiendo desde Becerreá vamos camino Liber y alli tomar el cruce a la derecha que lleva a Doiras.
Se cree que data del siglo XV. Fue propiedad del conde Grajal de Campos, Señor de Cervantes, título que hasta 1909 ostentó el Duque de Sexto. En él sitúa la imaginación popular la leyenda de la mujer-cierva, fuente de inspiración para la literatura nacional
Llamado también castillo de la Ferrería, por su proximidad a la Ferrería de Fonquente, es el monumento más conocido de la Sierra de Ancares. Se sitúa sobre un alto, y constituye una fortaleza inexpugnable, ya que su puerta de entrada se abre a 4 metros de altura. Su planta es rectangular y sus muros son de 8 m. de altura por 1,5 m. de grosor.
Las dificultades de acceso convierten a este castillo en una de las fortalezas más inexpugnables de Galicia.
Una vez en su interior es difícil subir hasta la parte más alta del torreón,ya que las escaleras se encuentran en muy mal estado y en algunas zonas hay que tener cuidado porque hay agujeros y es peligroso.
El castillo es precioso y digno de ver,lo único que desprestigia el castillo es que una familia hizo vida en él hace poco e intentaron hacer una especia de casa en el con cocina,ducha,etc y hace que pierda el encanto el castillo.
( Que interesante un lugar que tendré que ir a visitar, amigas/os de Lugo, interesante leyenda, con lo que me gustan a mi las leyendas)

Anuncios

Castillo de Doiras ” Lugo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s