Castillo de Pambre, PAMBRE (PALAS DE REI)

Que historia mas tierna:
Este castilli, fue el único que no cayó en poder de los irmandiños en la revuelta de 1467.
Su fundador tomó parte con don Pedro I en la contienda que mantenía con Enrique de Trastámara. Hecho prisionero en la batalla de Utiel (1369), estuvo ausente de Galicia durante varios años, lo que aprovechó Fernán Gómez das Seixas para apoderarse de sus propiedades.
Para recuperar sus posesiones recurrió a la ayuda de sus amigos de Camba, Deza, Villar de Mella, Sobrado, Melide, puente de Albidrón, don Álvaro Páez de Soutomaior y Vasco Fernández. Tomaron el castillo de Curbián, después la torre de San Paio de Narla, que era la casa principal de los Seixas, recuperaron lastierras y posesiones de Narla y a continuación hace levantar el castillo de Pambre. Las obras se hicieron con gran rapidez para poder contar con una fortaleza bien situada desde el punto de vista defensivo.
Leyenda sobre el Camino de Santiago:
El castillo hace muchos siglos estaba habitado por un poderoso y devoto señor, padre de dos bellísimas doncellas. El señor había tomado por costumbre alojar en el castillo a los nobles que pasaban por allí siguiendo el camino peregrino, a los que agasajaba para hacerles más llevadero lo que les quedaba de ruta para alcanzar Compostela. Y en una ocasión, recogió, casi moribundo, a un aristocrático caballero francés que había enfermado en las últimas etapas y se encontraba muy grave.
Las dos hijas del señor del castillo se entregaron a los cuidados del enfermo, que era joven y apuesto, y las dos se sintieron muy pronto prendadas de su porte y de su nobleza, aunque ninguna de ellas, conocedora cada una de los sentimientos de su hermana, quiso insinuarse al enfermo
Cuando el caballero entró en la fase de convalecencia de su enfermedad, se fijó especialmente en una de las muchachas, mientras la otra se retiraba prudentemente para dejar el campo libre a su hermana. Así surgió el amor entre ambos y, antes de dejar el castillo, el caballero pidió su mano al padre, que se la concedió gustoso. Las bodas se celebraron en la catedral de Compostela, y ya marido y mujer, ambos regresaron a Francia para instalarse en las posesiones del noble señor.
La otra hermana quedo sola, pero nunca perdió la esperanza de que su amor apareciera algún día siguiendo la senda de los peregrinos. Pasaba el tiempo sin moverse de la torre que había tomado como vigía de su esperanza, transcurrido el tiempo, un día la encontraron muerta y fría, con la mirada clavada en el horizonte caminero

Anuncios

Castillo de Pambre, PAMBRE (PALAS DE REI)

Un comentario en “Castillo de Pambre, PAMBRE (PALAS DE REI)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s