La mancha de púrpura de tu deslumbramiento

Del blog Palabras a flor de Piel La mancha de púrpura de tu deslumbramiento

palabrasaflordepiel

Imagen 2

Aquí va uno de mis poemas preferidos de la vida: “La mancha de púrpura”, del mexicano Ramón López Velarde. Lo leí por primera vez hace unos 20 años y me pareció de una sonoridad impresionante, cuajado de luz y tenebroso al mismo tiempo, de hondo perfume. Cada vez que lo releo me sigue deslumbrando, es un auténtico monumento. Así inauguro éste, el primer #MiércolesDePoesía del mes.

“Me impongo la costosa penitencia/
de no mirarte en días y días, porque mis ojos,/
cuando por fin te miren, se aneguen en tu esencia/
como si naufragasen en un golfo de púrpura,/
de melodía y de vehemencia./
Pasa el lunes, y el martes, y el miércoles… Yo sufro/
tu eclipse, ¡oh creatura solar!; mas en mi duelo/
el afán de mirarte, se dilata/
como una profecía; se descorre cual velo/
paulatino; se acendra como miel; se aquilata/
como la entraña de las piedras finas;/
y se aguza como el…

Ver la entrada original 106 palabras más

Responder

