conjuntos megalíticos

Galicia fue, junto con Portugal, uno de los centros originarios del megalitismo y se estima que en tierras gallegas hay más de 5.000 túmulos, cifra que demuestra la riqueza patrimonial que atesora nuestra comunidad y que la Consellería de Cultura quiere inventariar en el Atlas Arqueolóxico de Galicia del que, de momento, sólo se editó un primer volumen centrado en la comarca de Fisterra.

Dicha publicación nació con dos objetivos: contribuir a la difusión de la riqueza patrimonial y arqueológica entre el público en general y, al mismo tiempo, ser una herramienta al servicio de los especialistas de cara a futuras investigaciones arqueológicas.
Engloba 15 enclaves megalíticos pertenecientes a 15 concellos de la comarca, identificados en la actualidad entre los de mayor monumentalidad de esta área geográfica. La Dirección Xeral de Patrimonio actuará en un total de 14 de estos enclaves megalíticos: Pedra da Moura de Aldemunde (Carballo), A Fornella dos Mouros (Laxe), Pedra da Arca (Malpica), Mina da Parxubeira (Mazaricos) Pedra Moura de Monte Carnio, Pedra Cuberta, Casoia de Berdoias, Arquiña de Vilaseco, Pedra da Lebre o de Serrano, Mina de Recesindes, Rabós (mámoas), en el concello de Vimianzo: Casa dos Mouros o Pedra da Arca, perteneciente a los concellos de Dumbría y Vimianzo, y Pedra da Vixía, Arca da Piosa, en el concello de Zas. Dentro del parque arqueológico se incluye asimismo el Dolmen de Dombate, del ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, que cuenta con su propio Plan Director. Entre las intervenciones proyectadas, se incluye la construcción de aparcamientos, la actualización de paneles informativos y la señalización y acondicionamiento del entorno para facilitar la visita a las mámoas. La Consellería de Cultura prevé contar este año 2011 con la aprobación def initiva del proyecto sectorial y dar inicio a las correspondientes actuaciones durante 2012.

Anuncios

conjuntos megalíticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s