A Coruña “Museo Arqueológico e Histórico” Castillo de San Antón”

La isla de San Antón está en la protegida bahía que posiblemente fue el “Magnus portus Artabrorum” de los geógrafos de la Antigüedad, costa poblada por la tribu de los brigantinos con la célebre ciudad de “Birganta” a la que en el año 60 a.C llegó el mismo César, abriendo rutas hacia las Islas Británicas. Entorno iluminado por el faro milenario de Hércules.
La isla de San Antón, en el siglo IX vio llegar las barcas normandas y musulmanas; vio también soltar amarras a grandes embarcaciones medievales rumbo a Génova, Flandes y La Rochela… Posteriormente hacia las llamadas Indias…

Con anterioridad al Renacimiento existió en este islote un lazareto con capilla dedicada a San Antón, en la que se atendía a los navegantes afectados por alguna enfermedad contagiosa, a fin de evitar la temida peste.
Al comienzo del siglo XVI está caracterizado por el progreso, aumento de los viajes y transacciones económicas a lo largo y ancho del atlántico, exigiéndose la defensa del puerto de A Coruña, constantemente asediado por la piratería.
En 1520 aprovechado el viaje de Carlos I, el Consejo de A Coruña le propone instalar en esta ciudad la Casa de Contratación de la Especiaría, para lo que sería necesario y urgente reiniciar la fortificación de las debilitadas murallas medievales, así como la construcción de otros baluartes defensivos que mantengan protegida la ciudad.
Durante el reinado de Felipe II se insta a la necesidad de las mismas obras, que empiezan lentamente en 1588, para ello se transporta hasta el viejo lazareto de San Antón sillares de la destruida rampla y paredes del antiguo faro de Hércules.
En este mismo año la 150 naves de la “Armada Invencible” se acondicionan en las inmediaciones del islote con la fortificación en construcción Se realiza el aprovisionamiento para lo que sería una gran desgracia histórica.
Con el marqués de Cerralbo, Capitán general de Galicia las obras se aceleran, en cierto modo provocadas por el ataque y cerco que en 1589 sufrió la ciudad.

En 1960 el Ministerio de la Guerra cede la fortaleza al Excmo. Ayuntamiento estudiándose su futura utilidad: acuarium, hotel, casino, residencia para personalidades, museo.. La comisión de Monumentos, acertadamente, propone que este recinto histórico se destine a Museo Arqueológico Provincial, creándose como tal 1964.
En la actualidad el espacio dedicado a recepción ocupa el mismo solar de la antigua “Casa de botes”, punto de llegada de las embarcaciones que desde la inmediata puerta de San Miguel, en las murallas de la ciudad, trasladaban al castillo a soldados, presos y suministradores…
Entrando y al paso por el túnel de acceso se observa el armónico juego de prespectivas, entre puertas: túnel, patio, capilla, así como el exquisito cuidado mantenido en cada elemento arquitectónico tanto en el exterior como en el interior.
Planta baja, patio: Escultura, Heráldica
Rodeado de casamatas, antiguas celdas. La primer de la izquierda y de la derecha son santabárbaras, protegidas habitaciones excavadas en el hueco de la roca para guardar la pólvora y los víveres. Parece ser que la primera de la derecha, según se entra, fue ocupada por Juan Díaz Porlier, en la actualidad se exhiben algunos documentos personales del propio “Marquesito” como un expediente de las pertenencias que deja en herencia a su esposa… entre otros objetos de procedencia diversa está un escrito con sistemas para fabricar pólvora etc.
En las casetas que fueron celdas para presos en la acutalidad se muestran restos escultóricos de época medieval (sigloXIII- XV)

Procedentes de monasterios del propio entorno de A Coruña. Algunas de estas piezas estuvieron depositadas en los claustros de las acutales escuelas de A Guarda, antigua escuela de artes a la que asistió como alumno el niño Pablo Picasso, quien seguramente tomó como modelos del natural algunas de las esculturas medievales que aquí se exhiben, tal como lo exigían los profesores de entonces, entre los que se encontraba su padre, que impartió clase en A Coruña 1891- 1895.
Esculturas en granito, elementalmente del gótico mendicante, iglesias de franciscanos y dominicos, fundadas directamente por estos santos peregrinos a Compostela. Algunas de estas obras fueron realizadas bajo el amparo y el mecenazgo de lso Andrade de AS Mariñas…
En la ultima celda que nos acerca a la planta baja hay un epígrafe del siglo XV con el epitafio del Gómez Pérez das Mariñas, hijo del valeroso Roi xordo, jefe de los irmandiños de las tierras de Ferrol, que en 1432 se rebelaron contra Muiño Freire de Andrade, atacando el castillo de Moeche, pero junto con su tropa sucumbe valientemente ante el ejército del arzobispo y otros aliados en los montes de Nogueirosa. ( el texto está en gallego medieval).
Interior Panta baja, Es la sección de Arqueología
Esta parte estaba destinada a aposentos para los soldados de la guarnición, nada más entrar, a la derecha, en lo que fue húmeda celda de castigo de la que se conserva su reja original, se exhibe en la actualidad la significativa colección de orfebrería protohistórica, muestra de piezas de gran calidad, ponen de manifiesto tos textos de cronistas y poetas de la antigüedad, quienes siempre alababan las cotizadas piezas aúreas hechas por los hábiles orfebres galaicos.
El tesoro del Castro de Elviña fue encontrado en las excavaciones arqueológicas dirigidas por D. J. Maria Luego en 1947-53 compuesto por dos diademas repujadas en oro, una de ellas con una diminuta representación en relieve de un ave acuática. Realizada en una sola y fina pieza de oro.
( hay muchas más cosas pero si lo cuento, no lo visitareis, os dejo que os quedéis con la intriga para que visitéis este interesante lugar).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s