Exposición en la Catedral de Ourense

Catedral de Ourense inaugura exposición sobre Asís, con belenes del siglo XX

El camino de Santiago pasa por Ourense, es la continuación de la vía de la Plata, el camino sudeste llega a uno de los lugares más destacados de esta ruta de peregrinación: Ourense cuya catedral sorprende al contemplar las obras singulares que contiene y que no defrauda a la critica más exigente.

El nacimiento de Jesús se puede ver en muchos lugares de la catedral, pero cobra un protagonismo intenso en la imagen de Nuestra Señora de Belén, es un relieve delicioso del Descanso en la Huida a Egipto, en una ciudad que se asemeja a Ourense.

San Francisco, en su peregrinación a Compostela hace 800 años, inauguró una expresión de ternura hacia el nacimiento del gran misterio que el belenismo admira agradecido.

La exposición:

La exposición se inicia con dos tallas del retablo mayor que representan a San Francisco de Asis y a Santiago peregrino. Son exquisitas obras del arte flamenco pintadas en blanco cuya autoría pertenece a Cornelis de Holanda.

Se puede ver a Nuestra Señora en madre policromada, serenamente sedente y sosteniendo sobre sus rodillas al niño Jesús, realizada en el siglo XIV, igual que la imagen de un ángel grande tocando una trompeta.

Imagen gótica en piedra de Nuestra Señora amamantando al niño, del siglo XV, y de Nuestra señora de la esperanza del XVI.

También se exponen dos terracotas, piezas napolitanas del siglo XVII que representan a dos niños inocentes que forman parte de la capilla del Santo Cristo, así como una imagen del vestir del niño Jesús.

En este lugar aparece un antiguo pozo, que según la historia que me relataron, el agua circula por el subsuelo desde la catedral a la Burgas, a trabes de pasadizos subterráneos.

Imagen de San José en talla barroca y un tríptico Nacimiento Epifanía y huida, obra de arte popular del siglo XVIII, así como  una copia del siglo XX del lienzo de María fajando al Niño acompañada de ángeles músicos, pintado por Murillo.

Ete.

Mas información: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1716415; http://programacion.xacobeo.es/eventos/exposicion-belenes-de-asis-compostela-san-francisco-estrella-de-belen-y-camino-ourense

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s