Plantas Carnivoras

A pesar de su mala fama, las plantas carnívoras son inofensivas. Dado a su hábitat de vida, siempre en lugares encharcados, con mucha agua, tienen deficiencias de nutrientes minerales, sobretodo nitrógeno,

Por eso es necesario que se alimenten de pequeños insectos que rondan por donde ellas viven,

Para atraparlos modifican sus hojas para atraparlos, o se cubren de pelo adhesivos para que se peguen en el. Despues suelen  segregar una encima digestiva para digerir  las sustancias que les son necesarias.

Una de ellas es Dionaea es un género monotípico de plnata carnívora de la familia Droseraceae.

La única especie Dionaea muscipula, de nombre común dionea atrapamoscas o Venus atrapamoscas, atrapa presas vivas – principalmente insectos y arácnidos.

Su estructura de captura está formada por la porción terminal de cada hoja dividida en dos lóbulos que contiene tres diminutos pelos sensitivos sobre la superficie interna. Cuando la posible presa hace contacto con uno de estos pelos la trampa se activa, pero solo se cierra si el contacto se repite en cualquiera de ellos dentro de los siguientes veinte segundos. Este requisito del doble contacto es un sistema de seguridad para evitar el desperdicio de energía en caso de que el objeto atrapado no tenga ningún valor nutritivo.

Otra planta carnivora  es la Cephalotus folicularis

Contiene un solo género: Cephalotus con una especie, cephalotus follicularis, una pequeña  planta carnívora,. Tiene hojas modificadas en forma de jarro que funciona como un pozo en el cual caen los insectos que servirán de alimento a la planta.

Se encuentra en una pequeña área en el Sudoeste Australiano. Su altura puede llea a los 15 cm. pero los jarros solaente llegan a medir 7 cn. El diámetro como en la gran mayoría de plantas depende del rizoma. Esta planta produce en primavera e invierno grandes hojas no carnívoras, y durante el verano el otoño produce los jarros carnívoros.

(Estas y otras plantas carnivoras se pueden ver  en la exposición  del Parque Botánico de Montealegre del 27 de marzo al 3 de mayo de Ourense de 10:00 a las 20.00 lunes cerrado)

Anuncios

2 comentarios en “Plantas Carnivoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s