Serra do Suido

Serra do Suido

Pocos parajes como O suido (1.060 m de altitud en su cota maxima) mezclan tan confusamente la suavidad de sus cumbres con la densidad de sus leyendas, sus hombres las mil y una peripecias del pastoreo con la benévola orografía de una sierra como hecha a gusto de bestias y humanos. Solo el poso de esa cultura genuina, escasa e insólita en estos tiempos, es suficiente para distinguir a este tipo de lugares de todos los demás. Es el poso de una cultura hecha a golpe de relevo de generaciones de pastores, hombres que en su diaria soledad marcaron caminos tornaron manantiales en fuentes y construyeron chozos con los escasos elementos que le permitió el terreno.

Por eso aun hoy en cada lugar tiene una histoira, cada chozo su leyenda y cada paisao de los tantos pueblos y aldeas que se asientan en las faldas de la sierra, el testimonio heredado de sus antepasados y dispuesto para ser narrado.

Ruta de O suido:

Ruta de O Suido

La opcion Edreira-Rodeiro (pueblos gallegos) de unos doce quilometros de longitud entre estas dos localidades del municipio de Avió, nos facilita una placentera travesía de O Suido tan cómoda que hasta resulta un paseo.

Desde la capitalidad del municipio hemos de salir siempre en dirección a la localidad de Espiñeiro, pero pasando el km 10 es preciso cortar a mano izquierda en la primera intersección que hallamos. De este modo iniciamos nuestro desplazamiento hacia el Oeste, a la procura de las faldas do Suido.

La localidad de Edreira ( que en realidad son tres, Edreira Nova, Edreira vella O covelo, poer ese orden), marcan el inicio de nuestra ruta, cuando termina el asfaltao y las casas sin necesidad de desviarnos un ápice, surge un camino que conduce hacia el monte dejando a nuestra derecha una capilla…

Ruta do suido en wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7855324

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s