Angélica Barela

Por casualidades de la vida uno siempre aprende algo o descubre algo que no sabía del lugar do de vive.

Porque aun viviendo años y años en el mismo lugar siempre se te escapa algo bien un hecho real, una leyenda o alguna fiesta que no se hace en la actualidad pero que antiguamente si se hacía.

Y eso me ha pasado a mí, hace unos días alguien me comento que en un barrio de la ciudad había existido una aristócrata llamada Ángela Varela, sus títulos nada más y nada menos eran Marquesa  de la Atalaya Bermeja, condesa del Valle Suchil y señora de temes, según la información que recabe después en el diario de La Región, era una mujer de fuerte personalidad, intensa vida social, casi siempre en el interior de su casa, y con mucho poderío en el Ourense de los primeros cuarenta años del siglo XX.

angelita varela

Su apellido real era  Santamarina (Varela era la tía que la crio y con la que vivió toda su vida), familia de emigrados a la Argentina en donde no solo hicieron mucho dinero sino que también ocuparon cargos públicos de primer nivel. El dinero le venía a doña Angelita de su familia de la Argentina; el prestigio social, de su marido don Isidoro Temes, propietario de un pazo en Amoeiro; la alcurnia se la buscó comprando dos títulos nobiliarios, y su influencia y fama le vino por su fuerte personalidad  y sus ganas de vivir. El pazo, tener coche cuando nadie lo tenía automóvil cuando nadie lo tenía, también tenía fama de celestina, viajaba a parís a comprarse ropa y a ponerse al día con los demás aristócratas, no pasaba ningún personaje por la ciudad que no fuera invitado a tomar el té y alternar con la marquesa y sus amigos. Se permitía tener un capellán privado y según cuanta este artículo de la Región  era el poeta  don Antonio Rey Soto, a quien satisfacía su pasión de bibliófilo ayudándole a crear una magnífica Biblioteca que en la actualidad se encuentra en el monasterio de Poio “Pontevedra” (este artículo que leo es del 2013, en la actualidad no sé si aún sigue hay).

Santo Angel

En el  barrio del Couto construyó  un edificio destinado a asilo de niñas huérfanas en cuya capilla instaló tres  magníficos panteones para su  tía, su marido y ella, en donde fue enterrada en julio de 1956 al fallecer a los 92 años. Al morir sin hijos el palacete y el edificio del Santo Ángel del Couto pasaron a ser propiedad de las mojas, que conservan parte del mobiliario y destruyeron el jardín para construir una residencia de estudiante aneja al palacete rompiendo la armonía de la que fue una hermosa calle. Sus valiosas y hermosas vajillas de Sargadelos antiguo y parte del mobiliario los dejó a una Fundación. (foto superior)

En la parte de atras en la actualidad es  el colegio Santo Angel:

Era el día 6 de mayo del año 1925, cuando llegaron las primeras religiosas a Ourense a la “casa-asilo”, y el día 2 de julio, del mismo año, fue la Inauguración del “ASILO SANTO ANGEL”

Dª Ángela Santamarina, Marquesa de Atalaya y Bermeja, conocida en Ourense por Angelita Varela, decide construir, en el Couto, una Capilla para guardar los restos mortales de sus familiares y un museo para exponer los recuerdos familiares. Pero no satisfecha con el fin para el que había creado aquella obra tan grandiosa y sensible a las necesidades de su tiempo, decidió fundar un asilo para niñas huérfanas.

Para llevar a cabo su proyecto contactó con las Religiosas Calasancias, quienes creyeron que encajaba perfectamente dentro de su carisma, puesto que el P. Faustino Míguez defendió siempre que la mejora de la sociedad dependía de la educación de la mujer.

El objetivo de esta fundación era recoger a las niñas, desde los cinco hasta los quince años, en el Asilo. Durante ese periodo de tiempo se les daría una educación primaria, formación cristiana y además se les enseñaría a lavar, planchar, bordar, servir la mesa y cocinar.

La sociedad española cambia y también las exigencias y desafíos que se plantean en las familias; lo mismo ocurre a nivel cultural y académico. Lo único que no varía son los recursos, con los que cuentan las religiosas, no aumentan y se quedan escasos. Para dar respuesta a esta difícil situación se estudia la posibilidad de hacer un nuevo Colegio. Una vez aprobada la propuesta El Asilo pasa a llamarse Colegio “Santo Ángel” y se abre no sólo a las huérfanas sino también a internas y externas de cualquier clase social.

Con la intención de renovarse y actualizarse continuamente el colegio ha ido transformándose para adaptarse a las exigencias de las distintas leyes:
LOGSE, LODE, LOE Y LOMCE…

Paginas donde saque la noticia:

http://www.laregion.es/articulo/ourense/mansion-triunfadora/20131109074009022058.html

http://www.laregion.es/articulo/ourense/fondos-coleccion-angelita-varela-hacen-nuevo-mudanza/20140112074008433043.html

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s